lunes, 28 de septiembre de 2009

CALIDADES

Muchos de los dibujos que realizo en la libretita de campo, (siempre inseparable), pretenden tan solo ser estudios de "calidades".

Los estudios de calidades deben hacerse del natural, y preferiblemente con luz direccional, no envolvente, para ver con precisión las sombras propias y proyectadas.

No está muy de moda eso de bucear en el dibujo en detalle, porque lo que se estila hoy dia es el dibujo "gestual". No obstante, ejercitarse en la práctica del realismo de mímesis es algo necesario a todas luces; después, ya llegará el momento de soltarse en el grafismo espontáneo y visceral.

La ramita de la izquierda es un motivo-modelo estupendo, la he tenido un par de años a la interperie, botando por el jardín de casa: el sol, la lluvia y otros elementos erosivos la han preñado de huecos y accidentes epidérmicos; en estado tan "lastimoso" se presenta con un atractivo plástico que no podemos pasar por alto, sino todo lo contrario, una maravilla visual.

Algo parecido ocurre con la cafetera vieja de la segunda ilustración, en este caso el tratamiento es bien diferente, ya que en su ejecución predominan las tramas. El tratamiento de tramas, y el dominio del trazo controlado es ineludible y a menudo imprescindible para representar ciertas superficies con diferentes planos donde se presenten aristas cortantes.
Un ejercicio como el de la cafetera también es ideal para lo que en dibujo llamamos "hacer muñeca" que es lo mismo que ejercitarse en descargar insistentemente grafito con diferentes presiones, sin corregir apenas con la goma de borrar, tratando de llevarnos progresivamente los tonos oscuros con lápices blandos, (en este caso rrecurrí al 8B en determinadas zonas).
Igualmente, los ejercicios de calidades pueden enfocarse al familiarizarse con el soporte, es decir la superficie del papel; en otro momento le dedicaremos una entrada exclusiva a esta cuestión, ya que la respuesta de un papel u otro será muy distinta, dependiendo especialmente de la materia prima empleada y de su proceso de fabricación.

NOTA: Si picas encima, verás mejor; en la realidad estos dibujos solo tienen unos diez centímetros.

domingo, 27 de septiembre de 2009

A VUELTAS CON EL DIBUJO

Confieso, que me emociona mucho más la presencia de un buen dibujo que cualquier pintura contemporánea. El trazo directo, el comportamiento y agarre del papel, la levedad del pigmento, o la sinceridad que exige la ejecución... son atributos propios de esta técnica, madre del resto. Como dice el anuncio: "el algodón no engaña", y el dibujo en su "desnudez" no admite las argucias de otras disciplinas. Ante un dibujo de Isabel Quintanilla, de Cristobal Toral o la famosísima monja pintora: Isabel Guerra, hay que descubrirse. Todos ellos se encuentran representados en el Museo del Dibujo de Larrés, un centro del que esperamos que en breve pueda terminar de elaborar su web. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=112400.

Por contra, me produce desazón y desespero el constatar que muchos "artistas", o mejor dicho gente que expone, se atreven a coger los pinceles sin poseer el mínimo exigible en materia dibujística, disimulando su ineptitud a base de "largar pintura" siguiendo unas pautas preestablecidas, marcadas por un referente exitoso. Cuanto truco.

Dicen, que los norteamericanos tienen ya cierto hartazgo de "vanguardias emergentes", y que los inversionistas en arte, hartos de "camelos" están colocando a la pintura realista en centro de sus preferencias. Siempre nos quedarán abstractos auténticos como Lucio Muñoz , pero en nuestro solar patrio también estan tomando nota, y la firma Eduardo Naranjo, (pedazo de dibujante) sube como la espuma.

Bueno, ya no largo más, a continuación un dibujo de esta mañana, tomando como referente la Plaza de la Constitución nazarena: grafito, carboncillo, y barra conté; salpicaduras de acuarela manipuladas. Papel aquafix 50x65 cms. grano fino y prensado en frio.


Plaza de la Constitución (Dos Hermanas-SEVILLA)

viernes, 18 de septiembre de 2009

DE CÓMO, EL DIBUJO NOS HACE MEJORAR

Esta panorámica de Segovia la realicé hace un mes, nos va a servir para hacer un dibujo, y de paso comentar cuan de positivo para nuestra formación puede resultar esta disciplina. Pero antes comentaré la foto en si misma.


Si nos planteamos hacer fotos con idea de pintarlas o dibujarlas, aparte de, y por supuesto, elegir un encuadre apropiado, cuidaremos la proyección de las sombras, las mejores horas del dia serán entre las nueve y las once de la mañana, y por la tarde de seis a ocho.


Cuando nos enfrentamos a la complejidad de tanta arquitectura, tenemos que ser selectivos a la hora de planificar la composición, ya que no vamos a dibujar todo lo que aparece en la foto, (como hacen los hiperrealistas); el esfuerzo mental que esto supone, puede ser mayor que la realización del dibujo en si. En este análisis selectivo, no solo tenemos que pensar en ubicar correctamente el centro de atención, que en este caso es la torre de la iglesia, debemos aprovechar diferentes planos y líneas para forzar la mirada del observador, y someterlo a un recorrido armónico y pausado por todo el dibujo, actuaremos sobre la arquitectura, pero en estos casos sobre todo es la vegetación la que mas ayuda, creando esa alternancia de tratamiento y de tono tan necesarios para crear interés.


Por lo antedicho, se hace necesario realizar uno
o varios apuntes rápidos, como el que aparecea la derecha: descargas a grafito en barra seleccionando lo esencial, es decir las grandes masas y observando los espacios vacíos, creando alternancias y "líneas de fuerza" hacia el motivo: (torre). Queda claro desde el principio de que la obra descansa en una diagonal quebrada, que asciende de derecha a izquierda. Esta es la idea de partida, y lo demás ha de supeditarse a ella.

Este aparentemente simple ejercicio selectivo, podemos extrapolarlo a nuestras decisiones y opiniones diarias; se trata del centrarnos en lo importante de la vida, y dejarnos de circunloquios, es optar por el "conceptismo", y darle largas al "culteranismo".

Nada mas alejado de mis intenciones que dar aquí lecciones de ética, pero sí puedo afirmar que para al que suscribe, el ejercitarse en estos "esquemas" le ayuda a mejorar en la vida, a ir al grano y a darle de lado a "las pajas mentales", que a veces nos montamos por cosas nímias, que amargan la existencia sin venir a cuento.

A continuación aparece el dibujo, la línea divisoria central es debida al cosido del bloc, ya que ocupa dos páginas. Aprovecharé para citar a dos pintores bastante significativos en este tipo de composiciones: Albert Alís, y Nono García, ambos han sido referentes y centro de mi atención dias pasados, aunque en estos planteamientos dibujísticos mis artistas preferidos son M. Fortuni, y Sánchez Perrier, y como hoy estoy cumplidor citaré también al más grande de todos los tiempos en materia dibujística, el señor Rembrandt Harmenszoon van Rijn, (casi ná).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Casi todos descontentos










Los Certámenes de Pintura son una buena oportunidad para exponer; y con mucha fortuna conseguir alguno de los premios ofrecidos por el ente que convoca.

Pero tambien una ocasión para cogerse un buen "cabreo". Lógico; las expectativas y las ilusiones con que todo artista se maneja al presentarse a estas convocatorias se van al traste el dia de la inauguración, y frente a dos o tres caras sonrientes y pletóricas de satisfacción, el resto son un poema. Lo hemos podido comprobar en la reciente exposición de ámbito provincial convocada por el Ayuntamiento de Los Palacios.




Y es que para aceptar el revés de una obra no seleccionada, hace falta madurez profesional, y también relativizar todo lo concerniente a las maneras de valoración, y a los criterios del jurado. La obra que introduzco en primer lugar consiguió el segundo premio; creo que es bastante digna tanto en composición como en colorido; la que consiguió el primero no la coloco porque me parecio mucho mas mediocre; y en esto había bastante unanimidad entre los asistentes; es curioso, pero los segundos premios casi siempre me resultan los mejores.

La que coloco en segundo lugar es de Ulla Walther, al tratarse de una obra de mediano tamaño, de antemano las posibilidades se reducen al mínimo, uno de los criterios de los certámenes es decantarse por la obra de grandes dimensiones: "caballo grande ande o no ande".

.

En esta ocasión, repasando el listado de participantes hemos podido constatar que aparecen firmas de cierta notoriedad dentro del panorama artístico de la provincia; no mencionaré a nadie, por el peligro a las exclusiones, pero sí que incluire un par de ellas, aún a riesgo de saturar esta entrada.

Gran parte de las obras expuestas son de carácter figurativo, y el jurado se percibe como proclive a esta corriente, así que los "rompedores" poco tienen que hacer en Los Palacios.

Cuando se falla un concurso en una línea determinada hay que tener en cuenta que las posibilidades se reducen para los que no comulgan con esa manera de hacer, tal es el caso de las convocatorias de Utrera, que a diferencia de Los Palacios se inclina totalmente por lo innovador, y se infravalora todo lo que huela a tradicional; pero claro, estas cosas las aprende uno con la experiencia de los años.


.

En Los Palacios se han celebrado durante años anteriores concursos locales, lo cual era bastante anómalo, parece que ya se estan abriendo al exterior; ¿serán efectos de la globalización ?


Finalmente colocaré una de las mías, por cierto bastante "rarita" para el gusto de los palaciegos, pasó sin pena ni gloria. "Ajo y agua" la próxima vez será: