viernes, 25 de diciembre de 2009

UNA MAS Y ME LA CARGO


Eso es lo que me parece decir la acuarelita que subo: -si me das una pincelada más... terminas "machacándome".
Para "cargarse" una acuarela lo mas sencillo es colocarse el chip del que actua como si de óleo se tratara. Así que frenarse a tiempo es vital con esta técnica que a veces nos desborda, pero que produce tantas satisfaciónes.
En este caso como en otros tantos, se trata del típico ejercicio que elaboro con fines didácticos, para las clases de acuarela que imparto, y en el primer término me he dejado llevar en exceso por la meticulosidad, eso no es bueno por que le hace perder protagonismo a la casa, pero no he podido resistirme a pintar una charca, esta semana de navidad no para de llover y es lógico que me deje llevar por el entorno.
Las dimensiones: 25x35 cms. Cuando les pongo el paspartú estas acuarelas se enmarcan a 35x45.
Aconsejo aumentar pinchando encima, para comprobar que la acuarela está aún "viva" (fresca).

martes, 22 de diciembre de 2009

INTERPRETACIONES























Cuando no nos dejamos atrapar por la realidad, decimos interpretar; a veces estas "interpretaciones" son cromáticas, otras se refieren a las formas, y por lo más común a la disposición de los objetos.
Desde Cezanne a nuestros días, digamos que se lleva el interpretar, en aras de mejorar la composición, o para expresar en lugar de mimetizar lo observado.
Claro que esto nos puede llevar a desvirtuar tanto, tanto... que se nos pierda la realidad, entonces entraríamos en el campo de la abstracción. Bueno, y que más da. Lo que hay que cuidar son los valores intrínsecos de la composición y las armonizaciones de color. Osease la limpieza, frescura, el grafismo, las texturas, degradados... cosas de la acuarela.


viernes, 18 de diciembre de 2009

FELICIDADES



No soy dado a los cumplidos navideños, comparto plenamente con mi amiga Catalina Trigos la opinión de que estos dias resultan más bien deprimentes que alegres: a más bombillas, mayor consumo-consumismo, mayores frivolidades gastronómicas, mayores resacas, más CO2.

Y desde hace algunos años, en casa hemos optado por que no entre ni un solo adorno navideño, sobre todo, por evitarnos en Enero la desagradable labor de descuelgue. Recuerdo cuando niño la pena casi traumática del "desmontaje" del Belén pasados los Reyes. "Sin perro no hay rabia"

No obstante, he pintado esta acuarelita, para felicitaros a todos los que accedeis regularmente a este blog para "bichear" en las cosas de Evaristo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EFECTISMOS





La acuarela se presta a múltiples manipulaciones de carácter efectista, algunos papeles ayudan en tal sentido, otras veces suponen un auténtico obstáculo. Los papeles verjurados, (con acanaladuras), pueden resultar eficientes para enriquecer el aspecto epidérmico de una acuarela. El secreto radica en no manipularla en exceso.





En esta primera y sencilla composición floral he utilizado a modo de impronta la tarlatana de grabado, consiguiendo huellas de tramas irregulares, he combinado acuarelas líquidas con tinta china, forzando su "repulsión" en húmedo sobre húmedo".

En la segunda acuarela deposité algunas hojas de forma orientativa, buscando "ritmos", a continuación he ido salpicando pintura con una paletina de cerdas, partiendo de los colores claros y limpios, dejando secar en parte, y repitiendo la operación varias veces con nuevos colores. En este tipo de acuarelas el azar juega una baza importante, se finaliza con manipulaciones y trazos ayudándose de la caña de bambú.

Por supuesto, en ambos casos no se trata mas que de bucear un poco en la búsqueda efectista de ciertas manipulaciones.

Eso si, resultan todo un divertimento, y como dije en un post ya pasado sobre el dibujo, se trata de pasárselo bien, de practicar el placer de pintar .

En ambos casos aconsejo picar encima para ver su ampliación.

domingo, 13 de diciembre de 2009

OTOÑO MELANCÓLICO

Por lo general, todos los que nos dedicamos a la pintura, coincidimos en que el otoño es la mejor época para el pintor. Sobre todo si se trata de capturar momentos o escenas de naturaleza. Los colores otoñales son los más ricos, amortiguados, y propicios, para poetizar con los pinceles.


El parque de la Alquería ofrece algunos rincones muy bellos, los estamos trabajando tanto en acuarela como en acrílico, en próximas entradas de TODOS CON EL ARTE aparecerá alguno.



La acuarela de arriba aun está fresca, la acabo de dar por terminada y he decidido que presente esta factura poco acabada. Nunca sabemos cuando acabar una obra, tal vez cuando nos llaman a la mesa para almorzar. Estamos probando papeles 100 % algodón marca "caballo", es un gustazo extraer pigmento con el lengua de gato sintético, el blanco del papel aparece de nuevo casi impoluto.

domingo, 6 de diciembre de 2009

HAY QUE VERLA, HAY QUE SENTIRLA



Me refiero a la exposición retrospectiva que tenemos en la Casa de la Provincia, (enfrentito de la Catedral). Se trata de Paco Cuadrado, mi mentor y consejero en materia artística durante la década pasada.


Digo que hay "obligación" de verla, porque es una estupenda ocasión para observar una retrospectiva de más de cincuenta años, porque en la misma aparecen las mejores obras de su producción, y porque se ha editado un magnífico catálogo, (que regalan).


Pero además digo que hay que "sentirla". En efecto, las obras de Cuadrado son para recrearse, paladear sus matices, veladuras, descargas y grafismos; además de conmoverse ante su verdad. Porque todas ellas poseen una enorme carga emotiva, cuando no trascendente.


Retrato de su padre

En fin, me tiraría una hora más hablando de mi amigo y reverenciado Paco, (que acaba de cumplir los setenta), pero lo mejor es que se planten en la capital y se pasen por la Sala de Exposiciones señalada, seguro que después me lo agradecerán. La muestra dura hasta mediados de Enero, pero los catálogos se agotan.

Y para acabar... si ven por la sala a un señor bajito, con los ojos saltones y sonrisa permanente... ese es Paco, gustoso os dedicará el catálogo, (como lo ha hecho conmigo).