jueves, 28 de octubre de 2010

COMPONER II

Componer es disponer.

Disponer las partes en un todo coherente.

Ordenar las piezas en un orden.

Distribuir formas y espacios.

Seleccionar planos y ubicarlos armónicamente.

Analizar vacíos, y darles la relevancia precisa.

Aplicar colores, degradados, intensos y/o sutiles con progresividad, alternancia, y lógica...

Ufffffffff¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Componer no es fácil.


"Composición en cálidos y grises" (Acuarela/papel artesanal)

Pero sin composición, no hay obra: sin notas musicales, no hay canción.

domingo, 24 de octubre de 2010

CONCURSAR

He encontrado un hueco este domingo, y escabulido de casa, para participar en el Concurso de Pintura Rápida de San Juan de Aznalfarache. Dia soleado, buen ambiente y por dos euros nos daban comida y bebida. Total que cogí los bártulos de acuarela conecté el Tom-Tom y planté caballete en el lugar que me indicaron.
Siempre se aprende en estos concursos, siempre se ven "secretillos de cocina". La acuarelista de abajo finaliza a plumilla:

Algunos se presentan con lo puesto, no llevan ni caballete, pero siempre se busca uno las habichuelas con algún banco:


Algunos formatos eran relativamente pequeños, como este óleo:


Me dijeron que hubo unos treinta y cinco participantes, la cosa está difícil, el interés por la acuarela se puso de manifiesto:


Coloco la mía al final, como es lo correcto. Veremos lo que pasa; el fallo no será hasta dentro de unos veinte dias; no me hago muchas ilusiones, entre que me incorporé tarde, la comida y el cafelito... me faltó tiempo para darle un acabado mejorcito, son las cosas de los Concursos-contrarreloj. Pero bueno, Fernando Alonso esta mañana entró el primero.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PLAGIAR

A veces, plagiar no es malo, solo es necesario aclarar eso, que se trata de una copia. Y es lo que acabo de hacer con una acuarelita publicada en el volumen de Regla Alonso: DOÑANA VEGETACIÓN Y PAISAJE. Es un libro exquisito, publicado hace un par de décadas por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Es una pequeña aguada con realces de tinta, de las tantas que aparecen en el tomo, representa una gran encina, tan propia de los grandes espacios del Coto; y que ahora pasa a mi Moleskine, y al blog. Regla, hizo de la misma cuatro versiones, así que se "copió" así misma . Esta es la quinta, con su permiso:

martes, 12 de octubre de 2010

HÁGASE LA LUZ

Sabido es, que en acuarela los blancos son el papel; consiguientemente las luces son producto de las "reservas". Pero captar luces es algo más que dejar zonas sin color. Los maravillosos y lumínicos grabados de Rembrand, los destellos de F. Hals, los fogonazos de El Greco, Goya, Blacke, y tantos otros son además producto de la meditación, la lógica retiniana y el conocimiento del color. Por ello, el blanco es solo luz cuando se genera desde el contraste, las gradaciones fisiológicamente correctas y la ubicación precisa. En todas estas cosillas hay que estar pensando cuando se hace una acuarelita como la que sigue; si se consigue o no ... es otra historia.

lunes, 11 de octubre de 2010

PROBANDO PAPELES

Esta vez le ha tocado al Sanders Waterford de 420 gramos. Es un papel-cartulina con mucho cuerpo y apresto. El grano no se presta a florituras, pero el alto gramaje hece innecesario el estirado.

Con este papel podemos trabajar en grandes formatos, y aprovechar efectos de restregado y chorreado; pero los salpicados no prosperan, (debido al excesivo apresto las gotitas permanecen como tales de forma desesperante).

El motivo elegido ha sido el molino del Algarrobo, en la orilla del Guadaira a su paso por Alcalá.

El formato 30x40. La típica acuarela de clase, para una sesión de poco mas de una hora.

domingo, 3 de octubre de 2010

UN CONCURSO ACCIDENTADO

Esta mañana me planto en Cádiz, con la pretensión de ver actuar a los pintores que en torno a la catedral hacían lo propio. Como no veía a nadie, me dirijo a la sede de la Asociación convocante: http://www.cadizcentro.net/ . Gente afable y persuasiva que me "calentaron" para que participase en el evento; pero... yo no llevaba bártulos¡¡¡; pero me prestan el caballete, y me indican donde hay un "chino". Total que compro tubitos forrajeros de óleo, pinceles de plástico ingobernables y un lienzo de pena y me planto frente a la estatua de Castelar. En una hora y media salió lo que sigue:


Al final lo doné a la Asociación. Formará parte de una Colectiva con el resto.

Naturalmente no me lo premiaron, pero a la gente gustó, y pasé una mañana estupenda. Para la próxima convocatoria habremos de ir un grupito de sevillanos.