lunes, 28 de septiembre de 2009
CALIDADES
Los estudios de calidades deben hacerse del natural, y preferiblemente con luz direccional, no envolvente, para ver con precisión las sombras propias y proyectadas.
No está muy de moda eso de bucear en el dibujo en detalle, porque lo que se estila hoy dia es el dibujo "gestual". No obstante, ejercitarse en la práctica del realismo de mímesis es algo necesario a todas luces; después, ya llegará el momento de soltarse en el grafismo espontáneo y visceral.
La ramita de la izquierda es un motivo-modelo estupendo, la he tenido un par de años a la interperie, botando por el jardín de casa: el sol, la lluvia y otros elementos erosivos la han preñado de huecos y accidentes epidérmicos; en estado tan "lastimoso" se presenta con un atractivo plástico que no podemos pasar por alto, sino todo lo contrario, una maravilla visual.
Algo parecido ocurre con la cafetera vieja de la segunda ilustración, en este caso el tratamiento es bien diferente, ya que en su ejecución predominan las tramas. El tratamiento de tramas, y el dominio del trazo controlado es ineludible y a menudo imprescindible para representar ciertas superficies con diferentes planos donde se presenten aristas cortantes.
Un ejercicio como el de la cafetera también es ideal para lo que en dibujo llamamos "hacer muñeca" que es lo mismo que ejercitarse en descargar insistentemente grafito con diferentes presiones, sin corregir apenas con la goma de borrar, tratando de llevarnos progresivamente los tonos oscuros con lápices blandos, (en este caso rrecurrí al 8B en determinadas zonas).
Igualmente, los ejercicios de calidades pueden enfocarse al familiarizarse con el soporte, es decir la superficie del papel; en otro momento le dedicaremos una entrada exclusiva a esta cuestión, ya que la respuesta de un papel u otro será muy distinta, dependiendo especialmente de la materia prima empleada y de su proceso de fabricación.
NOTA: Si picas encima, verás mejor; en la realidad estos dibujos solo tienen unos diez centímetros.
domingo, 27 de septiembre de 2009
A VUELTAS CON EL DIBUJO
Por contra, me produce desazón y desespero el constatar que muchos "artistas", o mejor dicho gente que expone, se atreven a coger los pinceles sin poseer el mínimo exigible en materia dibujística, disimulando su ineptitud a base de "largar pintura" siguiendo unas pautas preestablecidas, marcadas por un referente exitoso. Cuanto truco.
Dicen, que los norteamericanos tienen ya cierto hartazgo de "vanguardias emergentes", y que los inversionistas en arte, hartos de "camelos" están colocando a la pintura realista en centro de sus preferencias. Siempre nos quedarán abstractos auténticos como Lucio Muñoz , pero en nuestro solar patrio también estan tomando nota, y la firma Eduardo Naranjo, (pedazo de dibujante) sube como la espuma.
Bueno, ya no largo más, a continuación un dibujo de esta mañana, tomando como referente la Plaza de la Constitución nazarena: grafito, carboncillo, y barra conté; salpicaduras de acuarela manipuladas. Papel aquafix 50x65 cms. grano fino y prensado en frio.
viernes, 18 de septiembre de 2009
DE CÓMO, EL DIBUJO NOS HACE MEJORAR
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Casi todos descontentos
Los Certámenes de Pintura son una buena oportunidad para exponer; y con mucha fortuna conseguir alguno de los premios ofrecidos por el ente que convoca.
Pero tambien una ocasión para cogerse un buen "cabreo". Lógico; las expectativas y las ilusiones con que todo artista se maneja al presentarse a estas convocatorias se van al traste el dia de la inauguración, y frente a dos o tres caras sonrientes y pletóricas de satisfacción, el resto son un poema. Lo hemos podido comprobar en la reciente exposición de ámbito provincial convocada por el Ayuntamiento de Los Palacios.
Y es que para aceptar el revés de una obra no seleccionada, hace falta madurez profesional, y también relativizar todo lo concerniente a las maneras de valoración, y a los criterios del jurado. La obra que introduzco en primer lugar consiguió el segundo premio; creo que es bastante digna tanto en composición como en colorido; la que consiguió el primero no la coloco porque me parecio mucho mas mediocre; y en esto había bastante unanimidad entre los asistentes; es curioso, pero los segundos premios casi siempre me resultan los mejores.
La que coloco en segundo lugar es de Ulla Walther, al tratarse de una obra de mediano tamaño, de antemano las posibilidades se reducen al mínimo, uno de los criterios de los certámenes es decantarse por la obra de grandes dimensiones: "caballo grande ande o no ande".
.
En esta ocasión, repasando el listado de participantes hemos podido constatar que aparecen firmas de cierta notoriedad dentro del panorama artístico de la provincia; no mencionaré a nadie, por el peligro a las exclusiones, pero sí que incluire un par de ellas, aún a riesgo de saturar esta entrada.
Gran parte de las obras expuestas son de carácter figurativo, y el jurado se percibe como proclive a esta corriente, así que los "rompedores" poco tienen que hacer en Los Palacios.
Cuando se falla un concurso en una línea determinada hay que tener en cuenta que las posibilidades se reducen para los que no comulgan con esa manera de hacer, tal es el caso de las convocatorias de Utrera, que a diferencia de Los Palacios se inclina totalmente por lo innovador, y se infravalora todo lo que huela a tradicional; pero claro, estas cosas las aprende uno con la experiencia de los años.
.
En Los Palacios se han celebrado durante años anteriores concursos locales, lo cual era bastante anómalo, parece que ya se estan abriendo al exterior; ¿serán efectos de la globalización ?
Finalmente colocaré una de las mías, por cierto bastante "rarita" para el gusto de los palaciegos, pasó sin pena ni gloria. "Ajo y agua" la próxima vez será: