jueves, 17 de junio de 2010

HÚMEDO/HÚMEDO

Las acuarelas expresivas y rápidas, de sesión corta y ejecución casi instintiva suelen ser una gozada.

Con un esbozo mínimo, y un máximo de imaginación nos introducimos en una orografía irreal:


Se puede decir que le vamos dando... lo que nos va pidiendo, eso si, el margen concedido al azar es porcentualmente relevante.



La verticalidad del soporte nos facilita el proceso, y las manipulaciones con la "Visa caducada" modelan y dibujan sobre el semihúmedo.

Finalmente extraciones con el papel de cocina. Chupao.


Se firma y se fecha. Hasta la próxima.

martes, 8 de junio de 2010

PENSAMIENTOS DE ARTISTA


Yo, que no me considero un artista, (si acaso un aprendiz de), puedo referirme, (y lo hago) a cuestiones percibidas por otros, (que sí lo son).

Y este es el caso de Andreu Martró, quien derrama sus pensamientos en el último número de la revista de Arte Revistart, (nº 144, pg. 16). Titula su artículo La mirada del autor, y entre otras cosa nos dice: "Los requerimientos mas necesarios para la construcción de una obra, sobre todo en los primeros estadios son el silencio y la concentración. Es necesario poder trabajar con atención y auténtico amor..." . Esto me hace pensar seriamente en las limitaciones sobre el proceso creativo en clases con varios alumnos, donde se entrecruzan permanentemente comentarios de todo tipo, donde impera lo trivial, lo epidérmico y la distracción continua. Tal vez por eso, pienso que mis clases nunca pasarán de servir de mero estímulo y de orientación más o menos acertada .

Mas adelante, Andreu dice algo muy bello, no me resisto a recogerlo: "El poder del arte es el de transformar tanto al que lo practica, luchando para conseguirlo, como a quien lo contempla, afinando su percepción para descubrirlo en un camino inverso". Es el milagro de la comunicación universal, de la empatía y de la búsqueda incesante de verdades, siempre en el marco de la honradez, y como el trabajito de arriba va de eso, de la comunicación... pues lo subo.

Pertenece a una serie de figuritas en diálogo que nunca enseñé.

jueves, 3 de junio de 2010

LA DESPERSONALIZACIÓN DEL ARTE


En estos tiempos de personalismos exacerbados, no estaría demás recordar a la Bauhaus, la famosa Escuela de Arte y Diseño alemana, fundada por Gropius en 1919 y cerrada por los nazis en el 33. Una de sus peculiaridades sería la de abordar un tipo de arte socializante y despersonalizado. Como quiera que esta composición abstracta ha sido una elaboración conjunta entre Cristina y el que suscribe, podríamos hablar de la banalidad de atribuirse la autoría de una "creación". Y es que en verdad todos somos deudores de los que abrieron mil caminos en el mundo del arte antes que nosotros. Por eso me "repatea" tanto oír al egocéntrico de turno calificarse de artista creador.