jueves, 18 de junio de 2009

El color en Acuarela

De todos es sabido la importancia del color en esta técnica. El colorido es un tema que en gran medida voy soslayando en las clases que imparto; es tan resbaladizo que a la hora de la verdad, con tal de ganar tiempo, nos limitamos a preparar cuatro o cinco pocillos con someras indicaciones y luego matizamos con negro para alterar.
Es un auténtico problema desde el punto de vista práctico, "afinar" con los colores correctos, dada la poca homogeneidad entre las "paletas" de unos y otros. Me explico: unos usan acuarelas líquidas, otros de tubo, y otros en pastillas; algunos se limitan a las mínimas recomendadas, y otros se desorientan ante la sobrecarga cromática, con media docena de verdes, cuatro o cinco amarillos, otros tantos rojos... la locura.
Total, que unas veces por defecto, otras por exceso, y las más por confusión, se les suele meter mano a una acuarela sin haber meditado lo suficiente sobre las exigencias básicas que implican las mezclas: limpieza, temperatura, armonización. Muchas veces falla una pata, otras dos, y algunas las tres. El resultado: desatre total.
Hablar de colorido, también es tedioso, exige memorizar. Por otra parte, la mayoría de manuales remiten a ejercicios de solapamientos, degradados, adyacentes... y esto resulta imposible de llevar a cabo, si nuestra "paleta de colores" no coincide exactamente con los del libro en cuestión.
Por todas estas consideraciones, y otras que no digo por temor a volverme "plasta", no paro de darle vueltas a un método sencillo y sintético que explique la problemática del color y resulte ameno, sencillo, y efecivo al mismo tiempo. Y de paso, que venga a complementar los apuntes sobre Dibujo Artístico que desarrollé anteriormente, enfocados al acceso a las Universidades.
Concluyendo; para este verano me propongo como reto desarrollar dicho método, en la medida de mis posibilidades. Estará enfocado especialmente a la acuarela, pero también tendrá en cuenta las técnicas opacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario