sábado, 29 de agosto de 2009

A vueltas con el pastel


Ya nos hemos referido con anterioridad a la frescura y luminosidad del pastel. Estas propiedades inerentes del pigmento en su pureza, deben cuidarse al máximo para no caer en el precipicio de obra "machacada". El secreto es no insistir en exceso en las manipulaciones, y establecer un orden en la aplicación, ubicando los colores de mayor limpieza al principio.



"Entrada al prado"


Pero naturalmente, para lograr la perspectiva aérea, y el efecto borroso de la distancia, ha de recurrirse a la mezcla de complementarios para que se neutralicen, es en los primeros planos donde predominará el grafismo y las reservas de papel.


Este pastel, puede muy bien servir de pauta como ejercicio, además he usado ex-profeso un papel de mala calidad, el de esbozos de la casa Guarro, para poner de manifiesto que el pastel se adapta a cualquier superficie rugosa.


Tambien puede ser un perfecto referente para la exposición colectiva que preparamos en Los Palacios.


Y a continuación, aprovechando la entrada, ahí va una una acuarelita de esta mañana:

"Por el parque"

Se trata de un pequeño trabajito, donde he utilizado acuarelas en pastillas, y el soporte es una libreta Moleskine adquirida este verano en el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga. Viajando por internet he podido percibir que hay auténticos "frikis" de estos cuadernillos, hasta el extremo de encontrar uno llamado "moleskineando", (esto es como la ropa de marca, y como dicen que Picasso no se separaba de su Moleskine...).

3 comentarios:

  1. Al no poder aumentar su tamaño, como te digo más abajo, no he podido apreciar si lo que se adivina al fondo es un kiosco o qué.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, cuando ubico una foto en la escala mayor, no puede agrandarse, sin embargo en los casos de fotos que he subido con menor formato... sí que se pueden agrandar. Es curioso, pero así resulta, el problema no es ni tuyo ni mío, Juan, es del programa o del servidor.
    Mira como ejemplo pasadas entradas, con fechas anteriores.
    Abrete un blog, o pregúntame como se hace. Ya no quedan profesores de instituto sin blog, y menos de Literatura.

    ResponderEliminar
  3. Pues cuelga las fotos de las pinturas con ese menor formato para que se puedan aumentar, pero con un aumento que no supere la pantalla. Hay unas fotos de una niña que si superan la pantalla, pero en ese caso es pertinente que así sea porque se trata de ver el paso a paso didáctico de un dibujo, y en ese caso es bueno apreciar los detalles más nimios, pero en el caso de una pintura acabada bastaría que se pudiera aumentar hasta el tamaño de la pantalla, o al menos como se aumenta la acuarela de las chinitas.

    ResponderEliminar