miércoles, 16 de diciembre de 2009

EFECTISMOS





La acuarela se presta a múltiples manipulaciones de carácter efectista, algunos papeles ayudan en tal sentido, otras veces suponen un auténtico obstáculo. Los papeles verjurados, (con acanaladuras), pueden resultar eficientes para enriquecer el aspecto epidérmico de una acuarela. El secreto radica en no manipularla en exceso.





En esta primera y sencilla composición floral he utilizado a modo de impronta la tarlatana de grabado, consiguiendo huellas de tramas irregulares, he combinado acuarelas líquidas con tinta china, forzando su "repulsión" en húmedo sobre húmedo".

En la segunda acuarela deposité algunas hojas de forma orientativa, buscando "ritmos", a continuación he ido salpicando pintura con una paletina de cerdas, partiendo de los colores claros y limpios, dejando secar en parte, y repitiendo la operación varias veces con nuevos colores. En este tipo de acuarelas el azar juega una baza importante, se finaliza con manipulaciones y trazos ayudándose de la caña de bambú.

Por supuesto, en ambos casos no se trata mas que de bucear un poco en la búsqueda efectista de ciertas manipulaciones.

Eso si, resultan todo un divertimento, y como dije en un post ya pasado sobre el dibujo, se trata de pasárselo bien, de practicar el placer de pintar .

En ambos casos aconsejo picar encima para ver su ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario