sábado, 23 de enero de 2010

ASSEMBLAGES






Como dice la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Assemblage, los assemblages son obras con añadidos diversos que generan superficies en altorrelieve. Los que ubico a continuación los realicé hace ya algunos años y no he vuelto a practicar con estas maneras de manifestación plástica.
Los materiales usados en los assemblages pueden ofrecer unos resultados nefastos con el paso del tiempo, algunos autores creen que todo vale, y no es así; hay que recurrir siempre a productos que no degeneren, y la materia orgánica si no ha sido correctamente tratada, es muy perecedera, tenderá a desprenderse, craquelarse o creará hongos.
Pasa igual con los papeles usados en los collages, y las malas colas y adhesivos no neutros. No todos los papeles, ni los pegamentos baratos sirven en los collages. El gesso acrílico suele ser lo mejor.
En estas dos obritas, utilicé caña de bambú, esparto y telas metálicas, pero los dos primeros fueron hervidos para extraerles la acidez.


Tambien es importante tapar todos los poros y no dejar deshilachados, escamaciones, o elementos que se alteren con los cambios de temperatura y humedad.

En suma, que no todo vale. Hoy dia, multitud de obras con menos de cincuenta años de vida son auténticos desechos de lo que fueron en su presentación. Y esto entre otras cosas, resulta ser una estafa para el coleccionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario