jueves, 14 de mayo de 2009

Etnografía arquitectónica del entorno

Hace solo un un ratito que acabé el óleo que aparece a continuación, tiene unas dimensiones de 100x100 cms. y el soporte es lienzo sobre bastidor. Aunque últimamente abordo más el acrílico, en la soledad del estudio siempre tengo abierta la caja de óleos, y como esta técnica se presta mejor al trabajo por etapas, cuadros como este, salen a base de "picoteos", en los resquicios de libertad, que hay entre la comida y el trabajo cotidiano en la galería.
Nuestro témino municipal no es pródigo en materia paisajística, casi todo es terreno llano, y con la excepción de la torre de los Herberos, tenemos que ceñirnos a las haciendas de olivar, para conseguir referentes arquitectónicos de atractivo plástico.

Hacienda de Quintos, antes de ser rehabilitada como Museo del Olivo

Este era el aspecto exterior, que presentaba la Hacienda Baja de Quintos, hace un par de décadas. Por entonces, yo finalizaba los estudios de Antropología Cultural, y mostraba gran interés por los aspectos etnológicos de este tipo de agroindustrias; constatando su deterioro como patrimonio cultural. En su interior, totalmente desvencijada y semirrota, permanecía la viga de prensa y quintal, pieza de extraordinario valor etnográfico, y creo que único vestigio de estas características, junto a la de Ibarburu. El espacio ocupado por la viga se había habilitado para gallinero y porqueriza, y tan solo quedaba un gran caldero de cobre semienterrado entre los excrementos del ganado.

Sirva este referente, como propuesta, especialmente dirigida a mis alumnos para que se animen y recuperen en pintura las arquitecturas de nuestro entorno, no solo de nuestro término, sino de los adyacentes, ya que muchas de ellas han llegado a un nivel de degradación irreversible. Tomemos como ejemplo las fotografías que siguen:















Entrada principal de la Hacienda de Ibarburu, término de Dos Hermanas.












Ibarburu











La Mejorada Baja, en el término de Los Palacios



Interior de La Mejorada Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario