sábado, 24 de diciembre de 2011

PAISAJE DUNAR

No resulta muy lógico encajar una tormenta con un desierto. Pero este anómalo fenómeno se aprecia en una de las preciosas fotos que me ha enviado recientemente Manoli Heredia.
Como me ha gustado, he puesto manos a la obra, y de paso me ha servido para trabajar con un color nuevo que he incorporado a mi paleta: el "tinta neutra" de W&N.
El resultado ha sido este:

Desgloso el proceso: Primero invierto un esquemático y aproximativo dibujo, y en la zona del cielo, (ahora abajo), humecto con la paletina Hake. Aplico unas pasadas de ultra francés evitando cortes, y con orientación oblicua.


Descargo índigo saturado... y encima el tinta neutra, a paletina sintética, con soltura y rapidez.

el papel sigue invertido. Aplico un par de pinceladas con glicerina.


He aquí los tres pinceles usados. Inclino el papel, muy empapado para que se deslicen las aguadas en h/h.


Espero unos minutos, y coloco el papel en su postura, recojo el sobrante de la aguada, e intervengo con el papel de cocina,para crear algunos efectos de cúmulos y "contrastes localizados.

Una vez conseguido el efecto de nubes tormentosas, espero. Cuando está casi seco, extraigo algo más.


En esta quinta fase, se aprecian ya todas las dunas. Las he "fabricado" en dos fases: primero con los dos amarillos nápoles he manchado suave y difusamente; después con cargas de índigo y gris payne he modelado en semi húmedo.


Finalmente, si accedemos arriba, a la terminada, podremos apreciar otras matizaciones que le introducen variedad: salpicados con el cepillo de dientes, pulverizado y extracciones, y alguna raquítica planta, que lucha por no ser engullida por la arena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario