domingo, 31 de mayo de 2009

Cada pintor, un mundo

En este canallesco mundo, donde diariamente nos desenvolvemos... - (esta bien podría ser una entrada de Pérez-Reverte); -hay gente para todo.
Cuando definimos la sociedad de nuestros días, siempre lo hacemos desde el prisma de la "complejidad", igualmente ocurre con la diversidad de caracteres, y la multiplicidad de posturas, no solo religiosas, políticas, y éticas, sino enfocadas a lo cotidiano, al quehacer diario, a las maneras de divertirnos, entretenernos, o expresar nuestros deseos. Complejidad y más complejidad. Es como una fuerza centrífuga, en el ideario interno que lucha por escaparse de las tendencias unificadoras que nos imponen: los medios, los políticos, o los ideólogos.
Por tanto, cada pintor en sus aspiraciones, en sus deseos de dinero, reconocimiento, o necesidad de comunicación, se plantea el rollo a su manera. Todas las posturas valen, todas las opciones pueden ser justificadas, siempre y cuando nuestro enfoque no implique el desprecio o menosprecio del que tenemos al lado.
La pena, el problema, es que lo último apuntado es el pan nuestro de cada día. He conocido a pintores y pseudopintores; a los que van de "genios" por la vida, y a los tremendamente humildes, (al menos en apariencia), a infravalorados, a los autocomplacientes con todo, y autocríticos sin piedad; a charlatanes, introvertidos, vanidosos, a laboriosos y vagos...
E igualmente a aspirantes de pintores, donde cada uno cojea a su manera, porque cada cual es hijo de su padre y de su madre. A estos últimos me dirijo en especial, para decirles que cualquier opción o postura es digna, lícita, y válida, sea en Dibujo, en Acuarela, o en Pintura Acrílica; y se haga por entretenimiento, diversión, o enriquecimiento personal; pero, (siempre el "pero"), no pensemos en comernos el mundo, después de uno o dos cursillos conmigo, ni por el contrario creamos que solo ha conseguido avances el colega de al lado, y sobre todo, respeto por las opciones, aunque no se compartan.
En la próxima colectiva vuestra se concederán TRES DISTINCIONES, por-fa, sed objetivos y nada de compadreos, (que después cuando observamos el fallo de algún Certámen, vemos irregularidades por doquier).
Y se me olvidaba: se aceptan comentarios, diversos y adversos, todo vale. Anímense.

1 comentario:

  1. Pues sí Evaristo, mi querido amigo, "Cada pintor, un mundo", y así podemos encontrarnos tantos mundoss como estrellas y galaxias... infinitos diría yo con mi abstracto conocimiento de la materia... de la pictórica y de la astronómica, por supuesto. No sé por qué (o tal vez sí) siempre he preferido mirar y Admirar! la pintura desde esta orilla... donde estamos aquellos que sabemos a ciencia cierta que para pintar (y me refiero a pintar bien) se puede aprender la técnica, pero no el Alma de pintor. Por eso quizá nunca daré ese paso, por eso prefiero no cometer el sacrilegio y la transgresión de ubicarme en un campo que no me ha sido dado sino a la contemplación.

    En cualquier caso, ¡qué bello! ¡qué hermoso es poder saborear el Arte de esta manera también! Admirándolo, como a los toros... desde la barrera.

    Mi total e incondicional respeto y admiración mi querido Evaristo para tu arte y el de algunos de tus coetáneos!

    Espero pronto hablar también de lo que para mi suponen tus pinturas en mi blog, con tu permiso por supuesto. (Aun estoy pensando en ello, pero pronto voy a colgar algo...).

    Te invito a visitarlo:

    http://soldage.blogspot.com

    Un abrazo.
    Inma.

    ResponderEliminar