lunes, 28 de septiembre de 2009

CALIDADES

Muchos de los dibujos que realizo en la libretita de campo, (siempre inseparable), pretenden tan solo ser estudios de "calidades".

Los estudios de calidades deben hacerse del natural, y preferiblemente con luz direccional, no envolvente, para ver con precisión las sombras propias y proyectadas.

No está muy de moda eso de bucear en el dibujo en detalle, porque lo que se estila hoy dia es el dibujo "gestual". No obstante, ejercitarse en la práctica del realismo de mímesis es algo necesario a todas luces; después, ya llegará el momento de soltarse en el grafismo espontáneo y visceral.

La ramita de la izquierda es un motivo-modelo estupendo, la he tenido un par de años a la interperie, botando por el jardín de casa: el sol, la lluvia y otros elementos erosivos la han preñado de huecos y accidentes epidérmicos; en estado tan "lastimoso" se presenta con un atractivo plástico que no podemos pasar por alto, sino todo lo contrario, una maravilla visual.

Algo parecido ocurre con la cafetera vieja de la segunda ilustración, en este caso el tratamiento es bien diferente, ya que en su ejecución predominan las tramas. El tratamiento de tramas, y el dominio del trazo controlado es ineludible y a menudo imprescindible para representar ciertas superficies con diferentes planos donde se presenten aristas cortantes.
Un ejercicio como el de la cafetera también es ideal para lo que en dibujo llamamos "hacer muñeca" que es lo mismo que ejercitarse en descargar insistentemente grafito con diferentes presiones, sin corregir apenas con la goma de borrar, tratando de llevarnos progresivamente los tonos oscuros con lápices blandos, (en este caso rrecurrí al 8B en determinadas zonas).
Igualmente, los ejercicios de calidades pueden enfocarse al familiarizarse con el soporte, es decir la superficie del papel; en otro momento le dedicaremos una entrada exclusiva a esta cuestión, ya que la respuesta de un papel u otro será muy distinta, dependiendo especialmente de la materia prima empleada y de su proceso de fabricación.

NOTA: Si picas encima, verás mejor; en la realidad estos dibujos solo tienen unos diez centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario