martes, 6 de octubre de 2009

EL DIBUJO: TRATAMIENTOS






En la entrada anterior hablábamos de "calidades", vamos a generalizar un poco más, y referirnos a otros tratamientos o maneras de practicar y elaborar un dibujo.

En la olla de la izquierda, (un dibujito del cuadernillo de campo), nos hemos esmerado en lograr calidades propias del acero inoxidable realizando descargas sutiles de manera envolvente y buscando un efecto de degradados progresivos, la diferente presión del grafito puede completarse con unas manipulaciones, (mínimas), del difumino.

En la segunda ilustración el tratamiento es de tramas, y la técnica usada bien distinta. Se trata de un estudio de drapeado, (telas), para cuya elaboración emplearía tinta roja y un estilete de caña de bambú fabricado artesanalmente. Resulta bastante arriesgado un dibujo de estas características, excederse mínimamente en un solo trazo significa mandar al traste con todo el trabajo, pero como en un post dijera Milagros: - "a veces a uno le gusta el riesgo".
Las prácticas con tramas deben ejercitarse permanentemente, aunque se trate de dibujos que no tienen sentido, rellenando una patata, o culaquier pieza de fruta similar; en unas se imponen las oblicuas, paralelas entre sí, y en otras las tramas cruzadas. Sobre los diferentes tipos de tramas nos dejaría un gran legado D. Mariano Fortuny, quien en sus dibujos y grabados llego a emplear más de treinta maneras diferentes de manejarse con las tramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario