martes, 27 de octubre de 2009

IMPROVISACIONES

Las dos acuarelas que subo a continuación podrían inscribirse bajo el rótulo de "improvisaciones" siguiendo las pautas marcadas por los Suprematistas, y especialmente por la observación de algunas composiciones realizadas por el padre de la abstracción: V. Kandinsky.

Es imposible pasearse entre los protagonistas de las Primeras Vanguardias y no tratar de emularlos. Pasa con el citado autor y con otro referente de rigor: Paul Klee.

Igualmente, R. Delaunay y sus coetáneos siguen siendo autores a tener en cuenta si queremos sumergirnos en la práctica de la abstracción.

Desde hace años, y de forma esporádica suelo hacer incursiones de color y composición, sirviéndome especialmente de la inmediatez que imprime la acuarela. No son exactamente abstracciones "extricto sensun", en el primer caso veremos una "maternidad", y la segunda es una cabeza reinterpretada.
Tampoco se trata de acuarelas pretenciosas, son casi divertimentos, o pequeños ejercicios de diseño. Algunas similares a esta última han sido realizadas recientemente por Cristina Pons, y ubicadas en http://www.todosconelarte.blogspot.com/ .
Este tipo de ejercicios es muy aconsejable, nos fuerza a ser creativos y a buscar combinaciones cromáticas atractivas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario