martes, 20 de octubre de 2009

EL ARTE COMO DENUNCIA

Muchas de las manifestaciones artísticas actuales suelen marchar paralelas a diferentes formas de protesta, a veces revisten un carácter simbólico, otras lo hacen de manera directa, explícita y descarnada. La fotografía y el vídeo se han convertido en grandes plataformas de denuncia, por sus posibilidades de inmediatez y aparente veracidad. Algunas formas de arte actual como la performance llevan implícitas connotaciones provocativas y "antisistema", siendo practicadas muchas de ellas en los círculos marginales.
Las maneras tradicionales pictóricas, (las que suelen ocupar nuestra atención), refieren a veces situaciones de denuncia, pueden hacerlo en clave de humor:



"Viviendas subvencionadas"


O pueden servirse del dibujo, como el caso de la sanguina de Ulla Walther. La Mejorada Baja es una de las muchas haciendas de olivar de nuestro entorno, que han perdido su funcionalidad como centros de molienda y producción aceitera, siendo abandonados a su suerte: primero ocupas, después el fuego, la lluvia, los ladrones de tejas... y por encima de todo, una administración insensible ante la pérdida del patrimonio etnográfico y arquitectónico.


La "Mejorá" (Los Palacios)

Entre los movimientos artísticos mas proclives a la denuncia citaremos al Expresionismo, al Dadaismo, y el Existencialismo; tambien en ocasiones al Cubismo: siempre tomamos como referente al conocido Guernica de Picasso, para mostrar la barbarie de un bombardeo aéreo contra la población civil.

2 comentarios:

  1. Bonito dibujo. Recuerda a los dibujos y los mundos de los Bécquer, Valeriano y Gustavo Adolfo.

    Juan Ito

    ResponderEliminar
  2. La administración es el fiel reflejo de la gente que la encumbra con su voto. Expoliadores, vándalos, incívicos, miserables... no podemos culpar al chachachá de nuestras acciones.

    ResponderEliminar