miércoles, 9 de septiembre de 2009

Casi todos descontentos










Los Certámenes de Pintura son una buena oportunidad para exponer; y con mucha fortuna conseguir alguno de los premios ofrecidos por el ente que convoca.

Pero tambien una ocasión para cogerse un buen "cabreo". Lógico; las expectativas y las ilusiones con que todo artista se maneja al presentarse a estas convocatorias se van al traste el dia de la inauguración, y frente a dos o tres caras sonrientes y pletóricas de satisfacción, el resto son un poema. Lo hemos podido comprobar en la reciente exposición de ámbito provincial convocada por el Ayuntamiento de Los Palacios.




Y es que para aceptar el revés de una obra no seleccionada, hace falta madurez profesional, y también relativizar todo lo concerniente a las maneras de valoración, y a los criterios del jurado. La obra que introduzco en primer lugar consiguió el segundo premio; creo que es bastante digna tanto en composición como en colorido; la que consiguió el primero no la coloco porque me parecio mucho mas mediocre; y en esto había bastante unanimidad entre los asistentes; es curioso, pero los segundos premios casi siempre me resultan los mejores.

La que coloco en segundo lugar es de Ulla Walther, al tratarse de una obra de mediano tamaño, de antemano las posibilidades se reducen al mínimo, uno de los criterios de los certámenes es decantarse por la obra de grandes dimensiones: "caballo grande ande o no ande".

.

En esta ocasión, repasando el listado de participantes hemos podido constatar que aparecen firmas de cierta notoriedad dentro del panorama artístico de la provincia; no mencionaré a nadie, por el peligro a las exclusiones, pero sí que incluire un par de ellas, aún a riesgo de saturar esta entrada.

Gran parte de las obras expuestas son de carácter figurativo, y el jurado se percibe como proclive a esta corriente, así que los "rompedores" poco tienen que hacer en Los Palacios.

Cuando se falla un concurso en una línea determinada hay que tener en cuenta que las posibilidades se reducen para los que no comulgan con esa manera de hacer, tal es el caso de las convocatorias de Utrera, que a diferencia de Los Palacios se inclina totalmente por lo innovador, y se infravalora todo lo que huela a tradicional; pero claro, estas cosas las aprende uno con la experiencia de los años.


.

En Los Palacios se han celebrado durante años anteriores concursos locales, lo cual era bastante anómalo, parece que ya se estan abriendo al exterior; ¿serán efectos de la globalización ?


Finalmente colocaré una de las mías, por cierto bastante "rarita" para el gusto de los palaciegos, pasó sin pena ni gloria. "Ajo y agua" la próxima vez será:




5 comentarios:

  1. Jo, esta vez es maravilloso el aumento que se consigue de algunas pinturas que cuelgas. Otras no aumentan nada. No se entiende por qué esa diferencia si se supone que todas las fotos las haces tú en las misma circunstancias.

    Dices los autores de las dos primeras obras pero no de las del resto, y nos quedamos con las ganas. Luego no está claro cual es la tuya: la de la mesa de la merienda o la del amonites futurista.

    ResponderEliminar
  2. Digo al final que la última es la mía; y no menciono a los que he seleccionado como mejores porque me dejo a otros varios fuera. Se trata de ver el producto y no tanto al productor. Me gusta siempre generalizar en estos temas, el personal es muy suspceptible.
    Todavía no me aclaro con la causa exacta de que unas fotos aumenten y otras no. Mejoraré.

    ResponderEliminar
  3. Buena pintura esa última (la tuya), con esa pátina de herrumbre futurista. Pero cómo se te ocurre mandar estas cosas a certámnes donde ya sabes lo que valoran.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el certámen en cuestión es el primer año que se convoca a nivel provincial, y por tanto nadie sabe de la tendencia del jurado calificador, (al menos yo). Para el próximo año llevaré algo mas "digerible", directo y menos metafórico.

    ResponderEliminar