domingo, 27 de septiembre de 2009

A VUELTAS CON EL DIBUJO

Confieso, que me emociona mucho más la presencia de un buen dibujo que cualquier pintura contemporánea. El trazo directo, el comportamiento y agarre del papel, la levedad del pigmento, o la sinceridad que exige la ejecución... son atributos propios de esta técnica, madre del resto. Como dice el anuncio: "el algodón no engaña", y el dibujo en su "desnudez" no admite las argucias de otras disciplinas. Ante un dibujo de Isabel Quintanilla, de Cristobal Toral o la famosísima monja pintora: Isabel Guerra, hay que descubrirse. Todos ellos se encuentran representados en el Museo del Dibujo de Larrés, un centro del que esperamos que en breve pueda terminar de elaborar su web. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=112400.

Por contra, me produce desazón y desespero el constatar que muchos "artistas", o mejor dicho gente que expone, se atreven a coger los pinceles sin poseer el mínimo exigible en materia dibujística, disimulando su ineptitud a base de "largar pintura" siguiendo unas pautas preestablecidas, marcadas por un referente exitoso. Cuanto truco.

Dicen, que los norteamericanos tienen ya cierto hartazgo de "vanguardias emergentes", y que los inversionistas en arte, hartos de "camelos" están colocando a la pintura realista en centro de sus preferencias. Siempre nos quedarán abstractos auténticos como Lucio Muñoz , pero en nuestro solar patrio también estan tomando nota, y la firma Eduardo Naranjo, (pedazo de dibujante) sube como la espuma.

Bueno, ya no largo más, a continuación un dibujo de esta mañana, tomando como referente la Plaza de la Constitución nazarena: grafito, carboncillo, y barra conté; salpicaduras de acuarela manipuladas. Papel aquafix 50x65 cms. grano fino y prensado en frio.


Plaza de la Constitución (Dos Hermanas-SEVILLA)

11 comentarios:

  1. Muy bonito! espero verlo al natural.
    Estoy de acuerdo contigo, el dibujo bién hecho
    es el mayor de las artes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es uno de los elementos mas importantes de la historia del arte. es mas, es su motor evolutivo. quiero recordar que lo llamaban "cansancio del espectador", que es lo que hace que el público y la sociedad empiecen a demadar otra estética cuando se han saturado de la oficial. Hay muchos documentos que lo atestiguan.

    quiero recordar que a comienzos del neoclásico llamaban al barroco "la era de los excesos", hasta el barroco clasicista les había cansado ya (y eso que a veces es dificil distinguir un edificio neoclasico de uno barroco clasicista). también hay una carta de finales de románico en la que un individuo está poniendo a caer de un burro a un obispo, y le llama "cara de estatua", con lo que deja claro que ya por entonces la abstraccion de la plastica romanica empezaba a no gustar.

    era cuestion de tiempo que empezaran a verse muestras de cansancio de la estética de la modernidad, y mas cuando el mundo que lo creó y le dio un sentido teorico nos resulta ya muy lejano

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el dibujo de la plaza. Lo que te he dicho otras veces: la rama y la cafetera se podían ampliar, pero la plaza, con todos esos matices neblinosos que uno quisiera apreciar más de cerca,no se deja aumentar. Ah, y corrige eso de moja_pintora; supongo que te refieres a monja pintora.

    Juan Hito

    ResponderEliminar
  4. Ya esta corregido. Con personas como tu, que te corrigen los fallos, da gusto, D. Juan Hito.
    No se si entras en el Blog www.todosconelarte.blogspot.com, puede que sea algo mas ameno que este, inténtalo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando has dicho que estaba corregido pensé que te referías también a la posibilidad de aumentar el dibujo de la plaza. Ya sé que soy más pesado que un burro, siempre erre que erre con lo mismo, pero me gustaría ver ese dibujo al detalle, y no entiendo por qué, si se amplían la rama y la cafetera,no ocurre igual con la plaza. Tengo curiosidad, entre otras cosas, por ver mejor esa linea herrumbrosa que corta y desdibuja la parte izquierda de la taza de la fuente.

    ResponderEliminar
  6. Vienes a casa, y lo ves en papel. Igual te decepciona, el último que lo ha visto me ha comentado que si estaba estropeado, y le he tenido que decir sonriendo que no, que esas "imperfeciones" son propias del dibujo.
    De Santa Justa a Dos Hermanas... un cuarto de hora.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se dé ese encuentro que tenemos previsto, presidido por la gran matrona Catalina, tendré oportunidad de ponerme las botas. Será un gustazo paladerlos en carne viva.

    ResponderEliminar
  8. Ese día ya me enseñarás cuanto he visto aquí y me ha gustado, pero no tienes que ser tan dadivoso. Lo mismo alguna vez tengo la desfachatez de pedirte que me pintes algo específico, algún rincón donde mirar y perderme.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente Evaristo,el castillo de Larres.Yo vivo aqui en Sabiñanigo a 4 kms de alli.Cuando vuelvas por aqui ,no dudes en llamarme y nos conocemosTengo un pequeño Hostalito,os tratrare bien..me gusta tu trabajo..Un saludo

    ResponderEliminar