martes, 12 de octubre de 2010

HÁGASE LA LUZ

Sabido es, que en acuarela los blancos son el papel; consiguientemente las luces son producto de las "reservas". Pero captar luces es algo más que dejar zonas sin color. Los maravillosos y lumínicos grabados de Rembrand, los destellos de F. Hals, los fogonazos de El Greco, Goya, Blacke, y tantos otros son además producto de la meditación, la lógica retiniana y el conocimiento del color. Por ello, el blanco es solo luz cuando se genera desde el contraste, las gradaciones fisiológicamente correctas y la ubicación precisa. En todas estas cosillas hay que estar pensando cuando se hace una acuarelita como la que sigue; si se consigue o no ... es otra historia.

1 comentario:

  1. veo que esta comentando las cualidades del papel para acuarela.
    yo le haria una pregunta, mejor fabriano que arches, siempre en 300gramos y grano medio.
    la verdad es que es un dilema esto de los papeles ya que cada uno tiene su cualidad (y calidad) y dependen mucho de lo que deseas pintar, siendo el resultado totalmente desconcertante si utilizas uno u otro.
    gracias de antemano y animo.
    sigo su blog atentamente. saludos. jose.

    ResponderEliminar