jueves, 29 de diciembre de 2011

LA BARCAZA DE AYAMONTE

A principios de mes estuvimos por Ayamonte; desde allá me traje algunas fotos con intencionalidad obvia: sacar acuarelas de tipo marinas, algo que los de tierra adentro no podemos hacer todos los días. Acabo de terminar la primera. Papel Arches grano grueso, 46x61:


He sacado fotos del proceso.- Imprimatura del cielo, para eliminar blancos y enriquecer; siena natural, azul cerúleo, alizarina... todo en poca saturación. A continuación he realizado unas reservas puntuales con goma líquida. No soy muy aficionado a la misma, pero por esta vez... total nadie se va a enterar.




" Caña gansa" al cielo, inclinando el papel; he añadido un poco de glicerina al índigo y al tinta neutra; (parece un rompimiento de cielo), creo que me excedí buscando el efectismo. Envuelvo las medias distancias de una capa suave de virados apastelados, en la distancia sugiero el famoso puente sobre el Guadiana hacia Portugal, nos recuerda al del Centenario sevillano.






Tras pasarle el secador de pelo elimino la goma líquida, trabajo un poco el barco, y el contenido de las medias distancias, siempre con poca saturación, y controlando los excesos con el cartón absorvente.






En esta fase dedico atención especial al casco de la barcaza, la pobre necesita una manita de pintura; para un pintor artístico su estado es perfecto, apenas si conserva su capa protectora, atacada por los elementos y el paso del tiempo, ofrece unas maravillosas texturaciones.






Acometo el primer plano con feroces restregados, orientados según la lógica que me parece en el terreno; aquí me lo he sacado todo de la manga, en realidad es un espacio verde, pero el verde no creo que encaje cromáticamente.





Me autoconvenzo de que me pasé con el tratamiento del tormentoso cielo y me arriesgo a cargarme la acuarela. La invierto, le meto el pulverizador... y le extraigo pigmento con la paletina y fuertes restregados. Así pues que nadie crea que me he equivocado al subir la foto.






Y... bueno, si subimos arriba, y observamos la obra acabada... creo que el cielo mas suave está mejor, ¿?



Un desglose mayor, con efectos del proceso, puedes verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=FtGWZgTmtds





1 comentario:

  1. El cielo te ha salido prodigioso, con los matices de la luz "que parece de verdad"

    Juan Hito

    ResponderEliminar