jueves, 8 de octubre de 2009

DIBUJAR INVERTIDO ?

Pue sí, dibujar invertido; no es fallo mio, no es que me haya despistado al subir la foto.





Si invertimos el modelo de referncia, a la hora de realizar un dibujo y nos centramos exclusivamente en la ubicación de líneas, olvidando el nombre y la significación de lo que dibujamos, nos resultará mas fácil llevarnos con exactitud las "cosas" a su sitio.
Si además trazamos un recuadro cercano, observamos los espacios vacíos, y los comparamos, casi con toda seguridad realizaremos un dibujo idéntico.
Este proceder, aparece ya en casi todos los manuales de dibujo, y se atribuye a la catedrática norteamericana Betty Edwards, cuya tesis doctoral tenía como tema: Las habilidades de percepción en el dibujo, y que a su vez consideraría los descubrimientos del psicobiólogo R.W. Sperry, (laureado con el Nóbel).
Esto ocurre porque no sabemos lo que estamos dibujando; y una teta deja de ser una teta, y un culo un culo, para convertirse en una línea, o una recta, ascendente o descendente.
Al principio se ve raro, despues resulta divertido, toma el dibujo y copialo, llevalo a la pantalla o lo sacas por impresora y reproducelo a tamaño fólio con un "2B", después si lo deseas rellena los vacíos con tramas cruzadas con un 4H, ¿OK?. Ya me contareis.

4 comentarios:

  1. Muy interesante!! Desde aquí te invito a que expliques la teoria de Betty Edwards, sobre el papel del emisferio derecho del cerebro para pintar.

    ResponderEliminar
  2. Las teorías sobre el tema ocuparían diez folios, las dejaremos para clase. Además, a algunos puede que les aburriría...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente me ha resultado muy fácil realizarlo boca abajo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la razón,yo lo estoy experimentado y es cierto

    ResponderEliminar