miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONTENEDORES DE ARTE

El crítico de Arte Maximiliano Tonelli, escribe en "opinión" de la revista barcelonesa especializada en cuestiones artísticas: REVISTART, ( Octubre 2009 ), sobre los modernos museos, y pone en el punto de mira al Guggenheim bilbaino. Me ha parecido una denuncia muy valiente, hay que serlo para poner de manifiesto "la desnudez del rey frente a los lacayos que disimulan" . El famoso contenedor, "mamotreto de titanio" es un producto mas de la globalización, que pone en cuestión la idiosincrasia bilbaina y sus raices culturales.
Me ha recordado al CAC malagueño, o a ciertas obras faraónicas de nuestra localidad, infrautilizadas, desvirtuadas y enfocadas a muy bien no-se-sabe-para-que; un mero subproducto de la bonanza económica pasada.
Es bastante desangelador pasearse por estos espacios, casi siempre vacios, donde casi todo huele a minimalismo o supuestos experimentalismos.
Visité el Guggenheim en sus comienzos, hace casi una década, alli tuve la oportunidad de ver los famosos Guerreros de Xiam: http://historiarte.net/descubrimientos/xian.html , y obras en bronce que me dejaron boquiabierto por su antiguedad, perfección y refinamiento, pero parece ser que la cosa ha cambiado tremendamente; en el mes pasado se presentaría una ¿exposición? sobre perfumes: http://servicios.elcorreodigital.com/guggenheim/noticias/not-opera-green-aria.html . ¿Que esta pasando con el Arte y los artistas?. A veces da la sensación de que exista un conturberio para "cargárselos". Si alguien puede tranquilizarme, que me escriba y me lo aclare. En pintorevaristo@gmail.com , o en comentarios. Gracias.

2 comentarios:

  1. Vaya, evaristo, hemos coincidido en nuestra ultima entrada, hablamos mas o menos de lo mismo (claro que yo siempre hablo de lo mismo jajajaja). a todos nos da miedo decir que el guggenheim y compañía son tomaduras de pelo por miedo a que nos tachen de reaccionarios o de que no entendemos de arte. pues sabes? me da igual lo que la gente me llame. la torre pelli, las setas de la encarnacion son autencticas tomaduras de pelo y ya esta bien. menos mal que parece que el monumento a si misma que zaha hadid ha disfrazado de biblioteca se ha paralizado. pero poco a poco todo volverá a su cauce. el arte esta viviendo una edad del pavo demasiado larga, pero todo pasará.. lo que hay es que quitarse el complejo y gritarlo bien alto, que la gente pierda el miedo de que la tomen por inculta por denunciar al que realmente la esta tomando por idiota.

    ResponderEliminar
  2. No creo que os tengáis que poner así con el nuevo arte. El Arte, esencialmente, es superficialidad ( en el sentido de superficie, apariencia), lujo, juego, frivolidad (ya sé, no me olvido de que también quiere ser la expresión descarnada, desgarrada,desolada, torturada de la condición humana ( parece que he cogido un empacho de Bacon), pero no todo es crujir de dientes . No tengo una opinión sobre el arte moderno. Es cierto que en gran medida me aburre o me provoca la sonrisa de quien contempla una travesura, una chifladura. El arte, como decía Ortega, son esos desesperados manotazos en el mar del hombre que se ahoga. Somos unos pobres diablos y cada época tiene sus diabluras.

    ResponderEliminar