domingo, 29 de noviembre de 2009

FERIA DE ARTE EN ATOCHA

Diecinueve convocatorias lleva ya la Feria Mercado de los Artistas. La había visitado anteriormente en dos ocasiones, ayer fue la tercera y una vez más me produjo una buena impresión. Voy con la intención de tomarle el pulso a las tendencias y el gusto popular del pequeño coleccionista. Esta feria no suele defraudar, no es "rompedora" ni "transgresora", sus formatos son medianos, y sus precios asequibles. Subiré algunas obras para que se entienda lo que digo.


Obra de J.Cabello

Aunque cada obra va acompañada de currículum, no es mucho lo que puedo aportar de este autor, no se publica libreto, y los organizadores son bastante celosos a la hora de dar información sobre sus artistas. Lógico.

Respecto a los materiales empleados he observado un claro dominio de la acuarela y el acrílico, la mayor parte de las obras se exponen en cajón-expositor, protegidas bajo metacrilato, entre las colgadas domina el soporte-bastidor de doble ancho y proliferan los formatos cuadrados, especialmente en obra abstracta.



Lo siento, no recuerdo al autor de la obra de arriba, fueron tantas... pero me parece interesante y la subo. Al fin y al cabo esta entrada es simplemente didáctica.


Como decía, la acuarela ha sido una de las protagonistas, la de abajo es de Juan Félix Campos, me sonaba su nombre, y al ver el currículum obsevé que en efecto le conocía, (como miembro de la Agrupación Española de Acuarelistas).


Bueno, podría seguir, pero las entradas largas resultan indigeribles.

Antes, no obstante relataré que entre AVE y AVE, además de la Exposición citada tuve tiempo de pasear por la Feria del Libro de Ocasión en la Cuesta Moyano, (cercana al Retiro), donde me llevaría una gran alegría al encontrar un libro ya descatalogado, tras el cual llevo más de una década: Los Dibujos de la Academia. (Ya hablaré del mismo).

En resumen: mas de cincuenta expositores, y dos mil obras, calidad media, compartida entre figuaración y abstracción casi a partes iguales, predominio del papel como soporte, y bastante colorista, parece que lo minimal y los grises estan de capa caida.

martes, 24 de noviembre de 2009

LA BELLOTA

La ejecución del trazo, la búsqueda de "calidades", la observación del detalle... son los referentes cotidianos del quehacer dibujístico. El dibujante escudriña lo epidérmico como el poeta lo hace manejando el diccionario.

La práctica del dibujo nos enriquece, ampliando nuestra visión del mundo, del continente y del contenido; de lo general, y de lo particular; de la génesis y del ocaso de los elementos observables y abarcables. Tambien de lo inabarcable, de lo efímero, de lo vivido o de lo soñado.

El dibujo, se convierte en fuente de placer desde la más temprana edad, cuando el niño descubre que no necesita palabras para comunicarse, porque el dibujo, -sus dibujos, poseen la magia y el poder de la comunicación universal.





Grafito/papel 10x17 cms. Bajo paspartú de 20x26 50 €

domingo, 15 de noviembre de 2009

LA DIFÍCIL BELLEZA


Sabemos que la belleza en sentido ámplio es imposible de definir; cada época, cada cultura, ha asociado a la misma unos atributos, unos rasgos, unos parámetros y unos límites. Los preocupados por las Artes, es decir los estetas, restringen su significado y siguen por lo general un método de análisis historiográfico, asociando la belleza con la creatividad, la metafísica, o el humanismo... y con las explicaciones que sobre la misma ofrecieron los grandes pensadores y/o las corrientes de opinión mas generalizadas.

La controversia sobre la belleza que se origina desde la Ilustración, con la Revolución Romántica, vino a decir que la belleza radica en parámetros psíquicos y poéticos, y no en el equilibrio de las formas, como sostenían los clásicos: proporciones, disposición, adecuación de las partes...en fin todo lo que diariamente venimos refiriendo al hablar de los preceptos y esfuerzos compositivos, pero esto no quiere decir que nos dejemos llevar necesariamente por lo "clásico". Como dijo Aristóteles: "en el medio está la virtud".

Leonardo buscaría las proporciones correctas, justas, divinas...

Como la belleza nos seguirá ocupando en un futuro, (no puede ser de otra manera), citaré la famosa y conocida frase de Kant: "la belleza artística, no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa". Esto, implica un permanente esfuerzo por conseguir un seguimiento y un aprendizaje de lo "clasico" sin llegar a ponerlo en cuestión, al tiempo que desarrollamos lo que se entiende por una poética actual, un estilo contemporáneo, si se consigue o no es lo de menos, lo importante en esta carrera sin fondo tal vez sea "morir en el intento".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONTENEDORES DE ARTE

El crítico de Arte Maximiliano Tonelli, escribe en "opinión" de la revista barcelonesa especializada en cuestiones artísticas: REVISTART, ( Octubre 2009 ), sobre los modernos museos, y pone en el punto de mira al Guggenheim bilbaino. Me ha parecido una denuncia muy valiente, hay que serlo para poner de manifiesto "la desnudez del rey frente a los lacayos que disimulan" . El famoso contenedor, "mamotreto de titanio" es un producto mas de la globalización, que pone en cuestión la idiosincrasia bilbaina y sus raices culturales.
Me ha recordado al CAC malagueño, o a ciertas obras faraónicas de nuestra localidad, infrautilizadas, desvirtuadas y enfocadas a muy bien no-se-sabe-para-que; un mero subproducto de la bonanza económica pasada.
Es bastante desangelador pasearse por estos espacios, casi siempre vacios, donde casi todo huele a minimalismo o supuestos experimentalismos.
Visité el Guggenheim en sus comienzos, hace casi una década, alli tuve la oportunidad de ver los famosos Guerreros de Xiam: http://historiarte.net/descubrimientos/xian.html , y obras en bronce que me dejaron boquiabierto por su antiguedad, perfección y refinamiento, pero parece ser que la cosa ha cambiado tremendamente; en el mes pasado se presentaría una ¿exposición? sobre perfumes: http://servicios.elcorreodigital.com/guggenheim/noticias/not-opera-green-aria.html . ¿Que esta pasando con el Arte y los artistas?. A veces da la sensación de que exista un conturberio para "cargárselos". Si alguien puede tranquilizarme, que me escriba y me lo aclare. En pintorevaristo@gmail.com , o en comentarios. Gracias.

sábado, 7 de noviembre de 2009

GRABADOS EN LA ALMONA


Fernando Bellver expone por estos dias en la Sala de Exposiciones del Excelentísimo. Conozco su obra desde hace algo más de una década, ya que es un asíduo participante en las Ferias de Arte madrileñas: ARCO y ESTAMPA, a las que suelo acudir casi todos los años; me han resultado muy gratificantes tanto sus grabados como la lectura de algunos de sus cuadernos de apuntes.

Observando la obra de Bellver lo primero que uno piensa, es que se encuentra ante un tio cachondo, vamos un cachondo mental, algo que se corrabora entrando en su web: http://www.fernandobellver.com/about.htm . Da la sensación de que recorre el mundo para ponerlo en evidencia, para hacérnoslo mas cercano y digerible, y para quitarle importancia a las cosas. El dice no ser artista, lo cual le honra, en un mundillo plagado de vanidosos, engreidos y mediocres, dispuestos a recibir palmaditas en la espalda de sus convecinos cada vez que colocan un marco a "algo".

El grabado que he subido no está expuesto en la Almona, pero tengo del mismo una reprodución que viene a sintetizar muy bien la obra de este señor, (para mi, auténtico artista). Animo pues a todo el que se detenga a leer estas líneas a que visite la exposición, y lo haga sin prisas, si es posible, deteniéndose sobre todo en la ejecución de sus grandes aguafuertes, y que piense por un momento, en el esfuerzo dibujístico que debe suponer el enfrentarse a una plancha circular de cobre con más de un metro de diámetro y dos o tres milímetros de espesor. A los que hemos practicado la técnica directa del aguafuerte, y soportado los vapores del ácido nítrico... sudores nos recorren.

lunes, 2 de noviembre de 2009

TORRE DE DOÑA MARÍA





Casi todos los aficicionados a la pintura de nuestra localidad han hecho alguna incursión por la afamada hacienda. No me voy a detener en las leyendas que rodean estas tierras, pero sí que pondré de manifiesto el hecho de la mixtificación que a menudo realiza la pintura, alterando y adulterando la realidad, tanto en el paisaje como en los hechos relatados.

Literaturas de corte "romántico" imprimieron junto a la pintura, el dibujo, y sobre todo el grabado, visiones idílicas de estos lares; recogidas prolíficamente en nuestra conocida Revista de Feria.


Recientemente he visitado los restos arqueológicos del asentamiento romano sacados a la luz en las inmediaciones de la hacienda; por su extensión y disposicines urbanísticas cabe inferir que en esta zona hace un par de milenios debieron proliferar torrenteras similares a mi "creación".


Las "mentiras" del pintor quedan por tanto bajo el encanto de lo especulativo-justificativo. Es bien sabido que sobre la orografía y la vegetación podemos, (y debemos) actuar en aras de mejorar la composición.