martes, 7 de abril de 2009

Sin Dibujo no hay Paraiso (1)

Conocí a Pere Pons hace un par de años, en una conferencia impartida en Sevilla a los miembros de la Agrupación de Ex-libristas de Andalucía, me interesaban sus grabados especialmente.

Hace poco ha llegado a mis manos una publicación de dibujos: "Granada Dibujada, tomo V" editada por Caja Granada donde aparece Pons presentado unos magníficos dibujos a grafito de pueblos del Califato.

El que muestro a continuación lo he seleccionado para que lo copien mis alumnos, al tiempo que lo hemos diseccionado, analizando su composición, descargas de lápiz, y sutilezas varias, sobre todo en el magnífico viñeteado del primer plano. Ha sido una gozada.





Y es que "sin dibujo... no hay paraiso", o lo que es lo mismo: los que pretenden hacerse artistas sin dominar el dibujo están condenados al "infierno" de la descalificación.


En este magnífico ejemplo de bien hacer, Pons derrama su ámplio bagaje de posibilidades grafico-plásticas, donde su sensibilidad para escoger el motivo, para eliminar lo accesorio, y para aplicar el lápiz blando de manera armónica, elevan su representación a cotas que recuerdan a Fortuny,o a Sánchez Perrier.


Betty Edward, la autora del "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" situaría este ejemplo en el estrato superior de las Habilidades Básicas que todo dibujante debe dominar: la gracia, y esa búsqueda de la gracia, debe ser una constante en el Arte, trátese de la disciplina que sea. Sabemos que ese requisito lo cultivaron profusamente en la Grecia Clásica, y en el Barroco se convirtió en una obsesión. Hoy, debemos tenerla presente, y cuando lleguemos a aprehenderla casi sin esfuerzo... entonces podremos transgredirla, pero no antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario