domingo, 15 de noviembre de 2009

LA DIFÍCIL BELLEZA


Sabemos que la belleza en sentido ámplio es imposible de definir; cada época, cada cultura, ha asociado a la misma unos atributos, unos rasgos, unos parámetros y unos límites. Los preocupados por las Artes, es decir los estetas, restringen su significado y siguen por lo general un método de análisis historiográfico, asociando la belleza con la creatividad, la metafísica, o el humanismo... y con las explicaciones que sobre la misma ofrecieron los grandes pensadores y/o las corrientes de opinión mas generalizadas.

La controversia sobre la belleza que se origina desde la Ilustración, con la Revolución Romántica, vino a decir que la belleza radica en parámetros psíquicos y poéticos, y no en el equilibrio de las formas, como sostenían los clásicos: proporciones, disposición, adecuación de las partes...en fin todo lo que diariamente venimos refiriendo al hablar de los preceptos y esfuerzos compositivos, pero esto no quiere decir que nos dejemos llevar necesariamente por lo "clásico". Como dijo Aristóteles: "en el medio está la virtud".

Leonardo buscaría las proporciones correctas, justas, divinas...

Como la belleza nos seguirá ocupando en un futuro, (no puede ser de otra manera), citaré la famosa y conocida frase de Kant: "la belleza artística, no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa". Esto, implica un permanente esfuerzo por conseguir un seguimiento y un aprendizaje de lo "clasico" sin llegar a ponerlo en cuestión, al tiempo que desarrollamos lo que se entiende por una poética actual, un estilo contemporáneo, si se consigue o no es lo de menos, lo importante en esta carrera sin fondo tal vez sea "morir en el intento".

4 comentarios:

  1. Soy el primer anónimo que te felicita por tu blog. Juan Hito

    ResponderEliminar
  2. Hola revisa esta pagina de belleza para las mujeres
    http://bit.ly/BellezaMexicana
    espero te guste
    adios

    ResponderEliminar