lunes, 13 de abril de 2009

Pensares e decires (2)



Creo que fué el periodista José Mª Carrascal, quien dijo tiempo atrás, que conocía dos tipos de pintores; los pintores "torturados", y los "gozosos". Me llamó la atención tan esquemática disyuntiva ante la pintura, y a veces pienso en ella. Al primer grupo pertenecerían todos los que se adhieren a una manera de hacer detallista, forzada, organizadora de espacios, meditada en colorido, y disimuladora del proceso de ejecución; los segundos en cambio son los que en su "factura" transmiten y expresan soltura de trazo, libertad cromática, espontaneidad... (algo así decía Carrascal).

No creo que se pueda ser tan tajante, o tan reducionista, pero es obvio que el estado anímico y la manera de ser, imponen su sello característico en la pintura. No obstante el que suscribe se adhiere a uno y otro grupo, y a veces salen cosillas "gozosas", como estas dos acuarelitas que fueron realizadas con un fondo musical de Vivaldi.
En acuarela, es fácil acomodarse a la manera gozosa de trabajar, se pueden emplear pinceles redondos, de carga, como los llamados "de sable, o de espada" y combinar la misma con trazos de lápiz, (en este caso utilicé el denominado "lápiz mercantil" parecido a los lápices acuarelables, pero de tinta sólida.
Hace un par de años tuve en mis manos un libro curioso, al que le dedique poco tiempo de lectura, porque me pidieron devolverlo: El placer de dibujar, recuerdo que era poco ortodoxo, pero a los que quieran formar parte de los pintores "gozosos"... se lo recomiendo.

1 comentario:

  1. En este caso sí se puede aumentar, y vale la pena que sea así, pues en las acuarelas, y en todas las pinturas de caracter más o menos impresionista, de trazado suelto y matizado, poder apreciar ciertos detalles supone un mayor goce. Las orientales me gustan mucho, la damita diociochesca no tanto.
    Con otros que he visto por debajo de estos me he quedado con las ganas de poder aumentarlos, de poder meterme en sus brumas.En fin, cuando nos veamos en tu casa ya podré darme un festín de pintura en primer plano.

    ResponderEliminar